22 de agosto de 2016

Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

¡Hola juanolas!Se que llevo unos días sin colgar, pero es que no tenía ganas, y he estado de un lado para otro, pero aquí vuelvo a encargarme del blog, y con muchas ganas pues hoy LLEGÓ EL GRAN DÍA. Al fin he completado la lectura de uno de mis eternos pendientes, un libro que he devorado y he amado muchísimo, y cuya adaptación cinematográfica he disfrutado igualmente. Y es que hecha la reseña, todavía siento que me falta algo qué decir, pero si sigo, entonces no terminaría nunca. Sin añadir más, os dejo con ella^^

El libro de hoy es...


FICHA TÉCNICA:
(Según mi edición)

*Título: Orgullo y Prejuicio
*Autor: Jane Austen
*Saga: Autoconclusivo
*Editorial: Penguin Clásicos
*Páginas: 440
*PVP: 11.95€
Año de publicación 2013 (origin. 1813)
ISBN: 978-84-9105-132-9


Como no he encontrado ninguna sinopsis que me convenciera del todo, la he cambiado a gusto.

Centrada en una familia sin grandes recursos económicos que vive en la Inglaterra rural de finales del siglo XVIII, la novela narra las maquinaciones de una mujer para casar a sus cinco hijas. Cuando los señores Bingley y Darcy, dos caballeros ricos y solteros, se establecen en el vecindario, las esperanzas de Mrs. Bennet aumentan, pero en sus planes se interpondrá la más rebelde de sus hijas, Elisabeth, que está bastante lejos de cumplir los deseos de su madre. A eso se sumará que el carácter de Mr. Darcy, desagradable y orgulloso, cosechará cuantas malas opiniones pueda en toda la región.


Tengo que reconocer que esto no es lo primero que leo de Jane Austen: hace unos meses tuve la oportunidad de ponerme con Persuasión, el cuál también me encantó. Sin embargo, creo que esa ha sido una de las razones por las que muchos hechos de esta novela se me hayan hecho repetitivos y sin embargo en la otra eran novedosos. Al fin y al cabo, la época es la misma y los hobbies de la gente, iguales.


¿Que qué me ha parecido? Me ha encantado. Me ha enamorado esta historia: los personajes, sus historias, los salseos... o sea, ni en mi pueblo se conocen todos tanto que en toda Inglaterra, según el libro xD Hacía mucho que no leía un clásico y este por su tamaño y su letrilla me intimidaba un pelín, pero oye, que valor y al toro, y debo decir que tiene un ritmo rapidísimo, al igual que pude notar en Persuasión: la pluma de la autora es elegante, grácil y sutil; aunque a veces los diálogos se hagan algo extensos, como no paran de suceder cosas en la obra, no podía parar de leer. Además, todo el ambiente que rodea a la época donde está ambientada la historia me apasiona: bailes en grandes mansiones, paseos por exuberantes parques, preciosos vestidos... he quedado enamorada de la ambientación y los paisajes que se nos describen, me he podido teletransportar muy bien a toda aquella época. La novela está narrada en tercera persona, pero siempre se nos cuentan los pensamientos y acciones de Lizzy, la protagonista principal.


Otra cosa que me apasiona de la autora es cómo crea personajes tan atípicos a la época: mientras que los buenos modales y las muchachitas obendientes y cultas criadas para asistir en casa como esposas reinan en la mente de la mayoría de los personajes, no lo hace en el de nuestros protagonistas. Lizzy es una muchacha inteligente, que posee muchas más miras que su madre y la mayoría de sus hermanas. Me he sentido demasiado identificada con ella en ocasiones. Bingley, Darcy y Jane también tienen una presencia notoria en toda la obra, y todos me han cautivado el cora<3 Pero quiero nombrar en especial a Darcy. Oh, Mr. Darcy, por fín nos conocemos. Con este personaje he tenido un amor-odio continuo. Hacía cosas que me enamoraban, luego la cagaba soberanamente y vuelta a empezar. Finalmente, puedo decir que me ha cautivado.

Los secundarios son muy variados, COMO ME HE DADO CUENTA QUE DIGO CASI SIEMPRE: están los buenos y los buenos que acaban siendo malos malísimos. Pero quiero hacer especial mención a Mr. Bennet, que me ha encantado desde la primera página y al que le he cogido mucha estima.

Ahora, no es todo perfecto, NONO. Lo único que me ha pasado en esta novela es que... entiendo que el romance se coce a fuego muy, muy lento, y que en aquella época no había como grandes muestras de afecto, pero me han faltado ver ese contacto entre los personajes para creerme del todo la relaciones amorosas que surgían. Además, me ponía demasiado nerviosa que en ocasiones Lizzy no tomara la iniciativa de las cosas, DEMASIADO NERVIOSA. En fin, me han faltado pruebas para creerme al 100% que los personajes están tan enamorados. Y esto para mí es una razón de peso. Aunque no sé si me he explicado del todo bien. (Eso sí, en la peli se arregla este problema con creces :-)).

Por último, voy a hablar de algo que me ha encantado, y es todo el trasfondo de la novela, pues no es solo un libro de romance e intrigas familiares, sino que es muy interesante ver desde la perspectiva de hoy día cómo eran las mentes de las personas que vivían a finales del XVIII, cómo la gente se mostraba a veces tan falsa con otra solo por guardar las apariencias, y que esa visión que se nos da no podía haber sido más verídica, pues es de alguien que se ambienta en lo que ve día a día, es genial.

''En conclusión, Orgullo y Prejuicio es una novela recomendadísima para los amantes del romance más puro y sincero y las intrigas familiares. Marcado por un gran trasfondo, se nos presenta una crítica social de la época desde el punto de vista de unas mujeres que ven la vida de otra manera, como son Lizzy y la misma autora.''



¿LO HABÉIS LEÍDO? ¿HABÉIS VISTO LA PELI? ¿TENÉIS PENSADO LEERLO?

¡Nos leemos pronto!
Besos;

16 comentarios :

  1. ¡Hola! Yo como siempre voy al revés del mundo primero descubrí la película y como me gusto mucho busque e internet para ver si existía el libro y nada más ver que existía a la librería que me fui a comprarlo jaja. Me ha gustado mucho tu reseña, no he leído ningún otro libro de Jane Austen pero viendo que tu si y que te gustó lo voy a leer :) Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Al menos lo leíste y te gustó, como la peli jajaja sí dales una oportunidad, aunque tal vez se hace un pelín repetido, pero valen la pena.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Esta es la hora en la que no he leído ni un solo libro de esta autora. De todas formas no creo que lo haga pronto ya que el romance no es uno de mis géneros favoritos.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo hasta hace unos meses tampoco eh jajaja pero me ha gustado muchísimo^^ Ya depende cada uno del género que prefiera, normal.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Holaa! La verdad (no me mates) pero esta historia no me interesa en lo más mínimo, todo mundo ama este libro, la peli y así pero a mi la verdad me dan un poco igual así que no creo que lo lea )o vea la peli) pero me alegra saber que tu has disfrutado la historia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Que te voy a matar yo jajaja si cada uno tiene sus gustos. No te tienes que leer algo solo porque sea un clásico si no te atrae, obviamente.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Es un libro que he visto por muchos blogs con bastantes buenas críticas así que quizás más adelante me anime a leerlo. Buena reseña :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se las merece, aunque hay que esperar al momento justo, pienso yo ^^ Gracias :)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! este libro es mi eterno pendiente. Hace mucho tiempo que quiero leerlo pero nunca me animo, a ver si este año puedo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El mío también lo era jajaja pero al final lo he podido leer^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola!! Me ha encantado tu reseña>.< En serio, coincido en TODO contigo. Orgullo y Prejuicio es uno de mis clásicos favoritos con diferencia. Si te gustaron tanto Persuasión como este, te recomiendo La abadía de Northanger de Jane Austen. Yo me los he leído todos y este es bastante diferente a los demás, como me gusta decir "es donde el tono irónico de Jane Austen se dispara hasta límites insospechables".

    Me ha encantado leer tu reseña, me ha dado ganas de releerme de nuevo Orgullo y prejuicio:D

    Por cierto, soy nueva en tu blog y me quedo por aquí! Te invito a pasarte por mi blog y, si te gusta, quedarte.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte, tendré muy en cuenta tu recomendación^^ Me ha encantado tu comentario, jo. Ahora mismo me paso por tu blog :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola guapa! ^^
    Yo he leído varias novelas de Jane Austen, y entiendo completamente lo que quieres decir al principio, porque yo también siento que sus libros se parecen mucho en algunas cosas. Supongo que también es normal, porque todos tienen en común la época, las costumbres, el tipo de personajes, etc… En mi caso "Orgullo y prejuicio" fue el primer libro que leí de la autora, y creo que es el mejor de todos. Es difícil de superar. Y respecto a que te ha faltado ver un mayor contacto entre Lizzie y Mr. Darcy, suscribo tus palabras al cien por cien. A mí también me hubiese gustado ver alguna muestra de afecto entre los dos, porque sentí que no me transmitió lo suficiente la historia de amor, pero también entiendo que en aquella época las cosas eran muy diferentes.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Me alegra ver que no soy la única que piensa así jajaja de todos modos entiendo lo que quieres decir, en aquella época el amor se expresaba de otra manera y no tanto con gestos físicos.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me encanta este libro, es el único que he leído de Jane Austen, por lo que tengo pendiente leer otros de los suyos, y al igual que a ti, me ha faltado ver ese contacto entre los personajes con respecto al romance.. me parecieron un poco distantes pero supongo que era por la época que representaba en ese momento.
    Sin duda, es un libro muy bonito. Me alegro de que te haya gustado, ¡buena reseña!
    Aún no he visto la película pero me gustaría verla en cuanto tenga oportunidad.
    Un beso, ¡nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que coincidamos^^ Persuasión también me gustó mucho, por si quieres leer algo mas de Austen.
      Y la película sí que es maravillosa<3
      ¡Besos!

      Eliminar

¡Hola! Gracias por pasarte a comentar, siempre respondo a los comentarios e intento pasarme por los blogs en agradecimiento :D

Si quieres dejarme la url de tu blog, déjala en la entrada de ''Seamos Seguidores'' y me pasaré en cuanto pueda. ¡Saludos!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación. Si continuas en ella, se entiende que aceptas el uso de las mismas. OK Más información